Por Javier Fernando Fonseca Alvarado
Decano
Facultad de Derecho
Universidad Militar Nueva Granada
Amigos todos:
En mi calidad de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, me resulta un inmenso honor, en nombre la comunidad académica de esta casa de estudios, darles a todos y a cada uno de los asistentes, un caluroso saludo de bienvenida al Décimo Sexto Congreso Internacional de Derecho Público, el cual en esta ocasión además, acoge el Quinto Encuentro Latinoamericano de Historia del Derecho.
Es esta una ocasión especialmente importante para mí, pues desde hace ya muchos años, casi tres lustros en los que he ejercido como profesor de la disciplina jurídica, he estado convencido de la indefectible necesidad de la historia para enseñar y aprender el Derecho. He defendido en todos los escenarios, la idea según la cual, un fenómeno cultural como lo es el derecho, solo puede explicarse y conocerse con cierta profundidad, a partir de su genealogía.
De la mano de mis profesores de la Universidad de los Andes y habiendo conocido el texto de Michel Foucault, "Nietzsche, la genealogía, la historia"; también he sido un profundo convencido de la necesidad de superar en la historia local del derecho, lo que denomine en mi libro "la institucionalización de la Ilustración Penal en Colombia", como el método "cronológico legal", tradicional en nuestra historiografía y pedagogía del derecho, que se concentra en las normas jurídicas como referentes de una supuesta evolución legal y conceptual, a partir de la cual se pretenden construir sucesiones lineales de eventos, como antecedentes de las instituciones jurídicas vigentes. (ver texto completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario